EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

Colaboramos con los sistemas de última generación en educación.

info@institutoferedicofroebel.com

Primaria: (998) 267-83-56 / (998) 802-36-09

Secundaria: (998) 267-84-29

INSTITUTO FEDERICO FROEBEL

Incorporación:  23PDI0015B - 23PPR0130F - 23PES0082F

Nosotros

Ubicación

Contáctanos

Admisiones

Home / Reglamento General

Reglamento General

Noticias y Eventos

Nuestro objetivo principal: la educación de tu hijo

Descargar Reglamento (PDF)

CAPITULO I. VISIÓN

 

Impartir educación de calidad y vanguardia tecnológica, logrando con esto fomentar el crecimiento

adecuado de nuestra sociedad y de nuestro país; mediante la formación consiente de seres

humanos íntegros, respetuosos, responsables, productivos, que sepan valorar su familia, su

escuela, capaces de comprender el medio que les rodea, desarrollando la habilidad de resolver

situaciones de la vida diaria de forma ética y propositiva, consolidándonos así como la mejor

propuesta educativa en el sureste Mexicano con presencia física en varios estados.

 

CAPITULO II. MISIÓN

 

Lograr un cambio ideológico a través de la impartición de conocimientos y modelos de conducta,

que le permita a nuestros alumnos y egresados, destacar en la vida, en todos y cada uno de sus

aspectos, generando una sociedad de primer mundo, formado líderes capaces de alcanzar el

desarrollo pleno y armónico de sus destrezas y habilidades, formado personas críticas, analíticas y

reflexivas con bases firmes en los valores morales con conciencia, justicia y equidad.

 

CAPITULO III. PRÓLOGO

 

El consejo Directivo y Autoridades del Instituto, han elaborado el siguiente reglamento con carácter

de obligatorio con el cual se regirá el funcionamiento de Maternal, Preescolar, Primaria y

Secundaria.

 

En este se transmite el espíritu de orden, disciplina y trabajo que han de regir en la Institución y

fuera de ella en la conducta de los alumnos, padres de familia y personal docente, con el objetivo

de generar un ambiente armonioso y propiciar una convivencia pacífica y respetuosa en la

Comunidad Educativa.

 

CAPITULO IV. ADMISIÓN, INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN

 

A. ADMISIÓN

 

Artículo 1. Para ser inscrito el alumno deberá realizar el examen de selección y/o conocimiento y

haber acreditado todas las materias del grado anterior. (PRIMARIA Y SECUNDARIA).

Artículo 2. Documentación requerida para inscripción:

 

a) Acta de Nacimiento (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

b) CURP (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

c) Cartilla de Vacunación (MATERNAL, PREESCOLAR).

d) Boletas de los Ciclos Anteriores y/o Certificado Oficial (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

e) Certificado Médico en el cual conste de buena salud y sin padecimientos crónicos o graves (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUDARIA).

f) Seis fotos tamaño Infantil B/N (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

g) Comprobante de Domicilio Actual (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

h) Identificación oficial de ambos padres de familia o tutores con fotografía y vigentes (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

i) Carta de no Adeudo (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

j) Carta de Buena Conducta (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA).

k) Constancia de Exámenes Extraordinarios de aprobados o en proceso (en caso de que existan) (SECUNDARIA).

l) Firmar la carta compromiso de nivelación académica. (en caso de ser necesario).

m) Firmar contrato de servicios educativos.

 

B. INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN.

 

Artículo 3. Para poder ser reinscrito en el Instituto se debe:

• No contar con adeudos del año en curso o anteriores.

• Haber acreditado como mínimo el 85% de la currícula del ciclo escolar anterior

(SECUNDARIA).

• Haber presentado buena conducta en el ciclo escolar anterior, en caso de ser necesario

firmar una carta condición para la permanencia en el Instituto.

• Haber sido aceptado por el Instituto y recibido la ficha de reinscripción.

 

CAPITULO V. HORARIOS

 

Artículo 4. Las puertas del Instituto se abren a las 6:30 a.m.

a) MATERNAL Y PREESCOLAR: Horario de entrada de 7:30 a.m. a 8:00 a.m. y salida a

partir de la 1:30 p.m.

b) PRIMARIA: Horario de entrada de 6:45 a.m. a 7:15 a.m. y salida a partir de las 2:00 p.m.

*Una vez cerrada la puerta se permitirá la entrada del alumno, haciéndose acreedor de un reporte

de inasistencia con el que se acreditará un retardo, no habrá excepción alguna. (MATERNAL,

PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA). Después de 3 retardos en el mes ameritará una

suspensión.

*La reja será cerrada a las 7:25 a.m. en caso de que el alumno llegue en un plazo de 7:15 a.m. a

7:25 a.m. entrará a la escuela con retardo, llegando a las 7:26 a.m. el alumno será regresado y no

tendrá acceso al Instituto. (PRIMARIA)

c) SECUNDARIA: Horario de entrada de 6:30 a.m. a 6:55 a.m., iniciando clases a las 7:00

a.m. en punto y salida a partir de las 3:00 p.m.

*La reja será cerrada a las 7:05 a.m., en caso de que el alumno llegue en un plazo de 7:00

a.m. a 7:05 a.m. entrará a su clase con retardo, llegando de 7:06 a.m. a 7:10 a.m. tendrá

acceso al Instituto sin derecho a tomar la primera hora de clase, a partir de las 7:11 a.m. el

alumno será regresado y no tendrá acceso al Instituto. (SECUNDARIA)

 

Artículo 5. El Padre deberá avisar a la Dirección del Instituto con anticipación, personalmente y por

escrito en el caso de que ellos autoricen y/o requieran que el alumno pueda salir de la escuela

antes de la hora correspondiente de salida, en caso de no hacerlo el alumno no podrá salir de la

institución. (MATERNAL, PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA).

 

Artículo 6. Los alumnos solo serán entregados a los padres, tutores o personas que estén

autorizadas en la hoja de inscripción, si hubiera necesidad de autorizar a otra persona el padre

deberá notificarlo con anticipación a la dirección del Instituto (MATERNAL, PREESCOLAR,

PRIMARIA Y SECUNDARIA), debiendo identificarse con algún documento oficial con fotografía

ante la Dirección.

 

Artículo 7. Después de la hora de entrada no se recibirá ningún trabajo, tarea, uniforme u otros

objetos olvidados en el coche o casa. (PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA).

 

Artículo 8. Los horarios de atención de control escolar, administración, dirección, caja y

coordinaciones a padres de familia y/o tutores será de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. el padre deberá

concertar previa cita.

 

Artículo 9. Cualquier documento que el padre o tutor solicite a control escolar, administración,

dirección, caja y coordinaciones tales como constancias académicas, boletas, o cartas de NO

adeudo y buena conducta se deberán solicitar en un horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y se

entregará un día hábil después de solicitarlo.

 

CAPITULO VI. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

A. DERECHOS.

 

Artículo 10. El Padre tendrá derecho a ser atendido por directivos y personal docente cuando lo

soliciten mediante previa cita.

 

Artículo 11. El Padre tendrá derecho a recibir oportunamente la información sobre el avance

académico y/o disciplinario de su hijo (a), a fin de tomar medidas correctivas en caso de

requerirlas.

 

Artículo 12. El Padre tendrá derecho a expresar en el momento, lugar y con la persona adecuada

sus opiniones o críticas constructivas que permitan mejorar las labores educativas de la Institución.

 

Artículo 13. El Padre tendrá derecho a establecer una adecuada comunicación con el personal

directivo y docente que permita solucionar los problemas académicos y/o disciplinarios que fuera

presentando el alumno.

 

Artículo 14. El Padre tendrá derecho a solicitar y conseguir la autorización para alguna salida de su

hijo (a) quedando como únicos responsables del probable atraso que se pudiera tener.

 

B. OBLIGACIONES.

 

Artículo 15. Con la inscripción voluntaria a nuestra institución los padres de Familia y/o tutores

aceptan, se obligan y comprometen a cumplir fielmente todas y cada una de las disposiciones

encuadradas en el presente reglamento.

 

Artículo 16. El Padre deberá responsabilizarse de la vigilancia de sus hijos en relación con el

estudio y las buenas costumbres dentro y fuera del colegio (tareas, trabajos en equipo y eventos

escolares).

 

Artículo 17. El Padre deberá ser puntual en los horarios de entrada y salida, respetando en todo

momento la Dirección del Colegio, así como los tiempos de tolerancia y sanciones que el Instituto

imponga en apoyo de una puntual asistencia y un mayor aprovechamiento en los estudios del

alumno.

 

Artículo 18. El Padre deberá justificar por escrito la inasistencia del alumno en un plazo de

dos días al que la falta se suscite y anexará el justificante médico correspondiente, en caso

contrario las inasistencias no podrán ser canceladas.

 

Artículo 19. El Padre deberá dotar al alumno medios necesarios y de los útiles escolares que el

instituto solicite e implemente en el proceso educativo, algunos de los cuales a continuación se

detallan:

a) Adquirir los libros y realizar el pago de SISTEMA UNO.

b) Pagar la renta del iPad.

c) Adquirir los uniformes establecidos para los alumnos que se requieran según las

actividades escolares.

 

Artículo 20. El Padre deberá proporcionar al Colegio la información completa de los siguientes

datos: domicilio, teléfono de casa, oficina, celulares y correos electrónicos de ambos padres o

tutores.

 

Esta información deberá mantenerse actualizada obligatoriamente y será única y exclusivamente

responsabilidad de los mismos su veracidad.

 

Artículo 21. El Padre deberá pagar los daños que por negligencia o en forma intencional ocasione

el alumno en el edificio, así como en cualquier equipo propiedad del Colegio o de sus compañeros,

en un plazo no mayor de tres (3) días hábiles.

 

Artículo 22. El Padre deberá acudir personalmente por el alumno siempre que se solicite permiso

para que este se retire del Colegio.

 

Artículo 23. Presentarse a los llamados de la Dirección, de los maestros, así como de la sociedad

de Padres de Familia.

 

Artículo 24. El Padre deberá prestar atención al estado de salud del alumno, con objeto de que

este realice sus estudios en mejores condiciones.

 

Artículo 25. Las compañías de seguro no se responsabilizan de los accidentes ocurridos dentro de

las instituciones si los alumnos en caso de caídas no traen el zapato escolar correspondiente (sin

tacones, sin hebillas o algún otro tipo de plataforma), así mismo para las actividades deportivas deberá usar tenis reglamentarios sin focos, ruedas, o cualquier otro aditamento.

El Padre y/o Tutor acepta y será el único responsable de cubrir a su costa los gastos médicos de su hijo y los que este ocasionare a terceros en caso de que por no cumplir con la obligación de portar en su totalidad el uniforme sin alteraciones, la póliza de seguro contratada no aplique en caso de una eventualidad.

 

Artículo 26. El Padre deberá firmar las calificaciones del alumno que se entregan trimestralmente y

entregarlas ya firmadas en la coordinación escolar. (MATERNAL Y PREESCOLAR).

 

Artículo 27. El padre deberá revisar bimestralmente en la plataforma de Sistema UNO las

calificaciones del alumno. (PRIMARIA Y SECUNDARIA)

 

CAPITULO VII.  DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

 

A. DERECHOS.

 

Artículo 28. El alumno tendrá derecho a una educación de calidad.

 

Artículo 29. El alumno tendrá derecho a conocer el plan de estudios correspondiente al ciclo escolar y así mismo recibir el programa de asignaturas que se llevará.

 

Artículo 30. El alumno tendrá derecho a recibir la información y asesoría que necesite por parte de

sus profesores dentro los horarios de clase.

 

Artículo 31. El alumno tendrá derecho a una revisión de examen y, en su caso, a la correspondiente corrección de la calificación si existiese algún error. (Lo cual deberá solicitar el alumno antes de que se realice la entrega o publicación de boletas bimestral).

 

Artículo 32. El alumno tendrá derecho a reconocimiento constante a su labor diaria como

reforzamiento a su autoestima.

 

B. OBLIGACIONES.

 

Artículo 33. El alumno deberá cubrir un mínimo de 85% de asistencia al bimestre para tener derecho a presentar examen o ser evaluado.

 

Artículo 34. Las inasistencias únicamente se justificarán cuando el padre o tutor del alumno

presente su comprobante médico en un plazo no mayor de dos días hábiles a partir de su

reincorporación.

 

Artículo 35. Durante el horario de receso los salones permanecerán cerrados, por lo tanto ningún

alumno tendrá acceso a ellos.

 

Artículo 36. El alumno no podrá entrar al salón de clases con alimentos, quien contravenga esta

disposición le serán retirados y no se le devolverán. (PREESCOLAR, PRIMARIA Y

SECUNDARIA).

 

Artículo 37. El alumno deberá permanecer en su salón durante horario de las clases y en el

intervalo entre éstas.

 

Artículo 38. El alumno deberá tener siempre consigo la credencial escolar una vez que esta le sea

entregada y presentarla siempre que se le solicite.

 

Artículo 39. El alumno deberá presentarse diariamente incluyendo los días de examen, con el

uniforme correspondiente a la actividad del día, limpio y con el calzado aseado.

 

Artículo 40. El alumno deberá portar el uniforme completo y limpio ya que será revisado a la

entrada del Instituto, de no ser así, no se le permitirá el acceso.

 

Artículo 41. El alumno(a) portará el uniforme del Instituto adecuadamente dentro o fuera del salón

de clases (fajados) sin ningún accesorio, no despintado o con alguna alteración del mismo.

 

Artículo 42. En caso de que el alumno necesite usar una playera debajo del uniforme, ésta deberá

ser de color blanco exclusivamente (sin ningún estampado), evitando otros colores que resalten el

uniforme.

 

Artículo 43. El alumno(a) deberá portar el uniforme de diario que está conformado de:

(PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

a) Camiseta tipo polo blanca con cuello azul marino con detalle en color amarillo bordado de

logotipo del Instituto al frente de lado derecho; deberá ser el uniforme oficial.

b) Bermuda azul a cuadros con bordado de logotipo del Instituto al frente de lado derecho y

deberá ser el uniforme oficial.

c) Falda-Short azul a cuadros con bordado de logotipo del Instituto al frente de lado derecho y

deberá ser el uniforme oficial.

d) Calcetas azul marino, (no tines) un mínimo 10cm arriba del tobillo.

e) Tenis negro, sin figuras, colores o estampado.

 

Artículo 44. El alumno(a) deberá portar el uniforme deportivo que está conformado de:

(PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

a) La camiseta deportiva para los alumnos será blanca y para las alumnas será azul marino,

en ambos casos con bordado de logotipo del Instituto al frente y deberá ser el uniforme

oficial.

b) Short deportivo azul para los alumnos y falda short azul marino para las alumnas, en

ambos casos con bordado de logotipo del Instituto al frente y deberá ser el uniforme oficial.

c) Calcetas azules, (no tines) un mínimo 10 cm arriba del tobillo.

d) Tenis negro, sin figuras, colores o estampado.

 

Artículo 45. El alumno deberá portar el uniforme de Artes Marciales que está conformado de:

(PREESCOLAR, PRIMARIA)

a) Camiseta negra con logotipo del Instituto.

b) Short deportivo negro deportivo.

c) Calcetas negras (no tines) un mínimo 10 cm arriba del tobillo,

d) Tenis negro, sin figuras, colores o estampado.

 

Artículo 46. La alumna deberá portar el uniforme de Jazz que está conformado de:

(PREESCOLAR, PRIMARIA)

a) Payasito con logotipo del Instituto, este deberá ser el uniforme oficial.

b) Mallas negras.

c) Calcetines negros con un mínimo de 10 cm arriba del tobillo.

d) Zapatillas de Jazz completamente negras.

 

Artículo 47. Antes y después de las clases de Jazz, las alumnas deberán portar la falda short del

Instituto y tenis negros. (PREESCOLAR) Las niñas pequeñas podrán usar playera negra lisa

(deberá ser totalmente negro, sin estampado de ningún tipo).

 

Artículo 48. El alumno(a) deberá portar el uniforme de natación que está conformado de:

(PREESCOLAR, PRIMARIA)

a) Traje de baño tipo short color azul y amarillo con logo tipo del Instituto.

b) Traje de baño Olímpico (de cuerpo completo) color azul con logotipo del Instituto.

c) Gorra color azul y amarillo con logotipo del Instituto.

 

Artículo 49. El alumno(a) deberá portar antes y después de la clase de natación el uniforme que

corresponde al día. (PREESCOLAR, PRIMARIA)

 

Artículo 50. El alumno(a) deberá portar el uniforme de laboratorio que está conformado de una bata blanca de algodón 100%: Nombre del alumno bordado al frente, (manteniéndose limpia y en buen estado durante todo el ciclo escolar) es indispensable para poder realizar las prácticas en el laboratorio, ya que estas representan una parte de la calificación. (SECUNDARIA) En todos los casos el uniforme deberá ser el oficial del instituto por lo que el padre o tutor se obliga y compromete a adquirirlo en el sitio designado por el colegio.

 

Artículo 51. El alumno deberá traer el cabello corto.

 

Artículo 52. El alumno deberá traer las orejas y cara descubierta.

 

Artículo 53. El alumno NO deberá traer el cabello parado.

 

Artículo 54. El alumno NO deberá traer el cabello decolorado o pintado.

 

Artículo 55. Queda estrictamente prohibido el uso de aretes en hombres.

 

Artículo 56. La alumna deberá traer el cabello recogido, solo se permiten adornos con los colores

según el uniforme.

 

Artículo 57. La alumna deberá evitar traer distracciones deberá traer las orejas y la cara

descubierta.

 

Artículo 58. La alumna NO deberá traer ningún tipo de alteración, decoloración o pintado del

cabello.

 

Artículo 59. La alumna NO deberá traer el cabello suelto.

 

Artículo 60. El alumno(a) deberá traer el calzado limpio.

 

Artículo 61. Cuando un alumno(a) presente pediculosis no podrá asistir al Instituto hasta que el

cabello esté completamente limpio.

 

Artículo 62. El alumno(a) deberá traer las uñas deberán cortas y sin pintar.

 

Artículo 63. La alumna podrá portar aretes discretos en las orejas (en el lóbulo).

 

Artículo 64. Los(as) niños(as) de igual manera podrán portar una pulsera, aclarando que el colegio

no se hará responsable por la pérdida o extravío de alguna joya u objeto de valor.

 

Artículo 65. El alumno deberá contar con todos los libros o cuadernillos necesarios (SISTEMA

UNO), cuadernos forrados con el color correspondiente, útiles escolares y materiales debidamente

marcados con nombre, grado y grupo del alumno.

 

Artículo 66. El alumno deberá tener respeto a sus compañeros y acatar las siguientes normas:

a) El Alumno usará un lenguaje apropiado al dirigirse a sus compañeros, personal docente y

administrativo evitando distorsiones en la adecuada pronunciación de las palabras y

también evitará el uso de palabras anti sonantes al dirigirse a sus compañeros.

b) Deberá respetar los derechos de los demás en todos los sentidos, evitando todo aquello

que atente contra la integridad física, emocional y moral de sus compañeros, profesores y

personal del Instituto.

c) Deberá respetar los símbolos patrios en las ceremonias cívicas, así como en cualquier otro

evento organizado por el Instituto.

 

Artículo 67. El alumno deberá tener respeto a sus profesores y acatar las siguientes normas:

a) Deberá cumplir con el reglamento y dirigirse con respeto al personal docente, así como con

las indicaciones de sus profesores para el desarrollo satisfactorio de las actividades.

b) El alumno será puntual en sus horarios de clases, evitando permanecer en los pasillos o en

los baños durante el desarrollo de las mismas.

c) Será motivo de retardo cuando el alumno llegue al salón de clases después del pase de

lista por el profesor.

d) Durante las clases, los alumnos mostrarán actitud positiva a las actividades que el profesor

proponga. Si presenta conducta negativa o genera interrupción de la clase, el docente

procederá a llamarle la atención, y si su actitud continúa sin cambio se procederá a

otorgarle el reporte correspondiente.

e) El profesor frente a grupo será el único que podrá autorizar la salida de algún alumno al

baño o algún otro lugar (Administración o Dirección).

 

Artículo 68. El alumno será responsable de:

a) Los daños al mobiliario e inmobiliario en caso de provocar daño voluntario o por falta de

precaución en el manejo de los mismos, debiendo reparar o reponer los daños resultantes.

b) Los alumnos mantendrán las instalaciones con la limpieza adecuada y en caso de que

observe que algún alumno tire basura, se le solicitará que lo recoja y lo deposite en el bote.

c) El alumnado al entrar al salón lo recibirá limpio y en orden, por lo que deberán colaborar

con el mantenimiento del mismo durante el horario de clase.

 

Artículo 69. Si el alumno entrega con un día de atraso el trabajo, se calificará con base ocho.

 

Artículo 70. Después de dos días de atraso ya no se recibe el trabajo (a excepción de contar con

algún justificante que avale el atraso en la entrega)

 

Artículo 71. Para poder presentar un examen o evaluación el alumno deberá:

a) Cumplir con el porcentaje de asistencia.

b) Presentarse con el uniforme correcto, completo y limpio así como con el material adecuado

solicitado por cada maestro.

 

Artículo 72. En caso de ser sorprendido realizando copia o usando apuntes para resolver el

examen, se suspenderá el examen, se anulará, quedando este sin validez, lo mismo se aplicará si

el alumno intercambia materiales, platica o promueve el desorden o la distracción mientras se

procede a la resolución del mismo.

 

Artículo 73. Las boletas se harán llegar a los padres de familia de manera física o digital

bimestralmente.

La boleta oficial se entregará en físico al finalizar el ciclo escolar correspondiente, la cual se

acompañará de la documentación oficial, esto se realizará en la fecha que la SEQ lo determine.

 

CAPITULO VIII. PROCEDIMIENTOS DICIPLINARIOS

 

A. OBJETOS NO PERMITIDOS.

 

Artículo 74. Cualquier objeto que pueda provocar la distracción del alumno a la continuidad de sus

clases deberá ser evitado, tales como: teléfono celular, radios portátiles, iPod, cámara fotográficas,

video cámaras, juegos de video, objetos electrónicos no solicitados, etc. si el docente detecta estos

objetos los retendrá y entregará al Director para resguardarlo y entregárselo a los padres cuando lo

soliciten.

*Los aparatos serán retenidos por la Dirección y penalizada su devolución por un plazo de 7

días hábiles con la firma de recepción del presente reglamento, el padre de familia o tutor

acepta y autoriza al Instituto la retención temporal de los aparatos antes citados, como

medida disciplinaria y renuncia a cualquier medio o método de reclamación posterior.

 

Artículo 75. No está permitida la portación de teléfonos celulares en las instalaciones del Instituto,

ya que la Dirección cuenta con el servicio telefónico en caso de emergencia y la autorización para

realizar llamadas a celular.

*El Instituto no se hace responsable por el daño o pérdida de los objetos antes mencionados, en

caso de que el alumno los introduzca.

 

B. LLAMADOS DE ATENCIÓN.

 

Artículo 77. Los diferentes reportes que se levanten a los alumnos durante su horario de clases,

serán entregados a los padres de familia por el maestro (a) de guardia a la hora de salida para ser

enterados de la situación y a lavez ser firmados por los mismos.

 

Artículo 78. Ante cualquier falta que el alumno cometa se aplicará lo siguiente:

a) Nota informativa.- escrita por el profesor en el cuaderno para que los papás firmen de

enterados.

b) Reporte.- emitido por la prefectura para firma de enterado por padre o tutor.

c) Si el problema persiste, se programará una entrevista con los padres y al final de esta junto

con su hijo firmarán un acuerdo de búsqueda de solución, así como posibles

consecuencias de no cumplir con los acuerdos señalados (como trabajo social, suspensión

de uno a tres días, etc.)

d) De no cumplir con los acuerdos señalados, se dará de baja definitiva al alumno(a).

 

Artículo 79. Son causas de suspensión:

a) En el caso de no cumplir con las reglas del uso adecuado del uniforme el alumno será

sujeto a una llamada de atención por escrito, al tener tres llamadas de atención será

merecedor de un reporte de conducta, de proseguir será suspendido un día de clases.

b) En el caso de que un alumno llegue a acumular un número considerable de reportes de

indisciplina, se hará acreedor a una suspensión de asistencia a clases, hasta por tres días

hábiles.

c) En el caso de una falta grave la suspensión se aplicará inmediatamente.

 

C. FALTAS GRAVES.

 

Artículo 80. Queda estrictamente prohibido tomar, esconder o dañar, las pertenencias de sus

compañeros (as), ya que si se daña o extravía un objeto ajeno se deberá reparar la pérdida

pagando su costo y se aplicará la sanción correspondiente, cuando se haya identificado al

responsable. En caso de comprobarse el robo, se procederá a dar de baja inmediatamente a él o

los alumnos del colegio.

 

Artículo 81. Ante cualquier falta grave o alguna situación no prevista en el presente reglamento, se

formará un consejo Directivo para tomar decisiones que solucionen la falta, y las sanciones podrán

ser:

a) Reporte de conducta.

b) Citatorio a los padres de familia o tutores.

c) Suspensión.

d) Baja definitiva.

 

Artículo 82. Es considerado una falta grave cualquier agresión física o verbal (palabras anti

sonantes y/o amenazas) hacia el personal Directivo, docente, administrativo, padres de familia o

cualquier otra persona que labore en este Instituto, incluyendo a sus propios compañeros.

 

Artículo 83. Es considerado una falta grave cualquier comportamiento de connotación sexual que

atente contra la dignidad de los demás como:

a) Referencias inapropiadas sobre asuntos sexuales

b) Alusiones sexuales que sean denigrantes acerca de un compañero

c) Mostrar, vender, distribuir u obsequiar material sexual inapropiado para una escuela

d) Ejercer presión sobre alguien para que participe en actividades sexuales

e) Cualquier roce ofensivo contra una persona como nalgadas o pellizcos, subir o bajar la

bermuda o la falda a algún compañero(a).

 

Artículo 84. Es considerado una falta grave cualquier muestra física de afecto que sean excesivas

y fuera de lugar (abrazos y/o besos).

 

Artículo 85. Mentir o dar información falsa, ya sea verbal o por escrito.

 

Artículo 86. Copiar en un examen usando notas (acordeones), alterar o falsificar firmas, sellos o

documentos.

 

Artículo 87. Está prohibida cualquier conducta inadecuada dentro o fuera del Colegio que dañe la

imagen del mismo.

 

Artículo 88. Pedir dinero y/o artículos a otras personas o la extorsión, coerción o chantaje a través

del uso de la fuerza o la amenaza, cualquier tipo de bullyng.

Ante cualquier falta establecida en el presente capitulo que el alumno cometa se aplicará la

sanción que corresponda que va desde la suspensión de un día hasta la baja definitiva

según el caso.

 

D. FALTAS GRAVES.

 

Artículo 89. Son causales de baja:

a) Tener un adeudo acumulado que llegue al tercer mes en la colegiatura. (Artículo 7 acuerdo

Profeco marzo 1992).

b) Ingresar o promover de cualquier forma en el Instituto cualquier sustancia de las prohibidas

por las leyes mexicanas.

c) Comenzar o participar en algún acto de violencia física o verbal con los alumnos, el

personal académico, el personal administrativo, de intendencia o con los padres de familia.

d) Vandalizar cualesquiera bienes del Instituto.

e) En caso de robo a el Instituto, a los compañeros y cualesquiera otros dentro del plantel

educativo.

f) Portar, usar o poseer cualquier arma o réplica de armas o cualquier artículo que represente

un riesgo dentro o fuera del Instituto.

g) Portar, usar o consumir tabaco, alcohol o cualquier otro tipo de droga.

h) Arrojar objetos, huevos, agua o sustancias tóxicas, dentro y fuera de la institución.

i) Usar lenguaje o señas obscenas para ofender a sus compañeros, personal del Instituto o

visitantes del mismo.

Inicio de Clases.-

Bienvenidos todos nuestros estudiantes al Ciclo Escolar

Seguir leyendo...

¿Te gustaría ser parte de la comunidad Froebel?

Bienvenidos a nuestro Instituto, si quieres formar parte de esta gran comunidad por favor contáctanos, el curso esta por empezar y nos daría mucho gusto que te integraras en el, nuestras inscripciones están abiertas. ¡Agenda un cita!

Leer más...

Informes e inscripciones:

Primaria: (998) 267-83-56

Secundaria: (998) 267-84-29

info@institutofedericofroebel.com

Instituto Federico Froebel

Oferta Educativa

Preescolar y Primaria

Calle Fonatur Manzana 21 Lote 1 SM 313

77560 Cancún, Quintana Roo, México

Teléfonos: (998) 267-83-56 y (998) 802-36-09

Secundaria

Calle Fonatur Manzana 19 Lote 2 SM 313

77560 Cancún, Quintana Roo, México

Teléfonos: (998) 267-84-29

Instituto Federico Froebel. Todos los derechos reservados 2013